lunes, 4 de mayo de 2015

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

SABADO, MAYO 02, 2015




De acuerdo con la constitución vigente (de 1991) Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de república unitaria con centralización política y descentralización administrativa. 
 
El poder público se encuentra separado en tres ramas, Legislativa, Ejecutiva y Judicial. Colombia posee diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría o Ministerio Público, la Contraloría y las Veedurías Ciudadanas.


El presidente ejerce como jefe de estado y de gobierno a la vez, delegando sus funciones principales a los ministros del despacho los cuales son de libre nombramiento y remoción.


 El sistema judicial colombiano incluye a la Corte Constitucional (encargada de velar por el respeto a la constitución), la Corte Suprema de Justicia (última instancia para materias civiles, laborales y penales), el Consejo de Estado (máximo tribunal contencioso administrativo) y el Consejo Superior de la Judicatura (encargado de la administración judicial).



Colombia es un Estado Centralista (orientado a la descentralización), conformado por los siguientes poderes: 

  
1. RAMA  EJECUTIVA DEL PODER PÚBLICO

2. RAMA LEGISLATIVA

3. RAMA JUDICIAL


 

 Para ampliar la información acerca de la estructura del Estado colombiano los invitamos a que sigan nuestros artículos en el blog que hemos creado para ilustrar algunos de los aspectos que como profesionales y compatriotas debemos conocer de nuestra nación, los cuales no solamente influyen en nuestra vida social, sino en la parte jurídica y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario